Culturismo natural

COMPARTIR
PREPARADOR COMPETIDORES CULTURISMO NATURAL Y FITNESS.

La preparación a competiciones de cualquier nivel, requiere un grado de compromiso, confianza, mucho trabajo duro, conocimiento y sentido común. 

Para aquellos interesados en preparaciones anuales, y/o acompañamiento para el día de la competición contactar, para presupuestar, ver horarios disponibilidad y si procede llegar a un acuerdo-compromiso mutuo. Sólo preparaciones naturales.

Actualmente la asociación no tiene funcionalidad como para preparar competiciones, nos ajustamos a los calendarios de las actuales asociaciones que ofrecen COMPETICIONES. ajustándonos a sus normas, y requisitos. El grupo Culturismo Natural España, del Face, que cree yo, lo dejé en manos de otros harto de ver tanta tontería publicada.

Asociaciones con competiciones en España.



Asociaciones sin competiciones actualmente.
CNE.


www.fitone.es



Mi antigua web Sobre la asociación Culturismo natural España y fitness.

EVENTOS- ENLACES.

Inicios.
Como culquier atleta que ame su deporte,    además de practicarlo, quiere algo más.
Quiere que sea reconocido por los medios  (cosa que no sucede de forma adecuada).
En mi caso, después de 30 años ininterrumpidos entrenando y posteriormente 20 como  medio de vida, pensé que debía hacer algo más . Dar un paso en la dirección adecuada .
A mi entender siempre me han gustado los físicos fuertes y musculados, pero no siempre estos se consiguen de una forma natural. Esto además si es llevado al mundo de la competición deja a los atletas naturales en clara desventaja.

Reflexión.
Fué en el año 2009, cuando decidí montar la asociación : Culturismo Natural España y Fitness.
Habían valientes antecedentes ANDFN, UIBBN, y otras extran-jeras. Quería que fuera conocida, y estábamos dispuestos a crear alianzas. Visitamos las sedes Antidopaje. E iniciamos una enorme tarea de la cual poca gente fue consciente. Los principa-les problemas surgieron con la financiación, y problemas perso-nales de salud personales, y de familiares. Descubrí que todos los me gusta, no se traducían en afiliaciones, no había financiación.
En 2014, agotado dejé el grupo de facebook con el cual no tengo ya  relación a los compañeros de  Wnba/Uebbn como administra.-dores, hoy cuenta con más de 4200 afiliaciones.

Presente.
En la actualidad continuo  trabajando con atletas naturales de fitness, culturismo y, como podéis ver apartado Cliente.

Futuro.
 Incorporar la prevención en las escuelas.

CNE.
Gracias!!

ESTATUTOS DE LA C,.N.E.

ART.4 . FINES.
La existencia de esta asociación tiene como fines:

1.- Promover competiciones de fisicoculturismo y fitness a nivel provincial y nacional, y el asociacionismo del mismo.
2.- Que en dichas competiciones se den  las garantias suficientes para que se apliquen  los controles antidopaje sobre los atletas, conforme a las normativas vigentes.
2.- Proveer de la formación práctica necesaria y que se adapte a las demandas que de los prefesiones de la salud fisica espera la sociedad. Evitando  las formaciones academicas que promuevan en  exceso la teoria y escasa formación  practica ya que  en ocasiones no se adaptan a la realidad.
3.- Actualizar dichos conocimientos, en colaboración con instituciones, profesionales  o universidades.
4.- Luchar contra las conductas nocivas para la salud derivadas del consumo de tóxicos de cualquier tipo que afectan a la integridad fisica y psicologica del ciudadano y del deportista. Con especial atención  al dopaje con fines de rendimiento físico o estétíca.
5.- Dar a  conocer los beneficios de un estilo de vida saludable y activo a desarrollar entre los diferentes colectivos.
6.-  Ayudar a regular y entender  la figura del entrenador personal dentro de la sociedad y su defensa y promoción entre las diferentes organizaciones, e instituciones públicas o privadas.
7.- Poner en conocimiento de la sociedad los derechos y deberes del entrenador personal, así como crear una ética de esfuerzo y transparencia.
8.- Ostentar una representacion activa de la figura del entrenador personal.
9.- Formentar la adecuada relacion interprofesional entre los diferentes actores de la salud, ayundado a fortalecer los diferentes tipos de lazos profesionales.
10.- Mediar ante el conflicto laboral, que afecten a la figura del profesional, asi como la proteccion del mismo y de los clientes mediante la aplicacion de la ley.
11.- Utilizar el deporte y la alimentación saludable ,como arma contra la malnutrición y el sedentarismo en todas las poblaciones en especial las más desatendidas (niños y ancianos)
12.-Acercar el mundo del fitness a los colectivos discapacitados.
13.- Acercar el mundo del culturismo y finess natural a los medios de comunicación.

ART. 5.  ACTIVIDADES.

Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior, se realizarán las siguientes actividades :
1.- Actividades formativas y de reciclaje. Tanto de profesionales, como dirigidos al público profano en esta materia. Haciendo llegar el mensaje del deporte de culturismo y fitness como un estilo de vida saludable, vital y motivador.
2.- Estudio de lo relacionado con la activiadad fisica, salud, prevencion y legislacion.
3.- Charlas grupales, orientacion individual .
4.- Reuniones con diferenctes colectivos, asociaciones, organismos.
5.-  Creacion y actualizacion de pagias web para consultas publicas y privada de los asociaciados, con temas de su interes.
6.- Creacion de folletos y tripticos informativos.
7.- Gestionar recursos que fuera de interes para los asociaciados y publico en general.
8.- Creación de un observatorio de la actividad fisica y de los habitos saludables apra adaptar los serviciso a los cambios en la poblacion y los asociados.
9.- Reuniones con otras asociacines nacionales e internacionales para conocer sus actividades y tendencias.
10.- Crear una escuela de entrenamiento-nutrición  infantil, juvenil, donde se favorezca el uso de herramientas (talleres, puntos de encuentro)  encaminadas al establecimiento de pautas saludables realizadas por profesionales del fitness y la salud, como punto de vista globalizador de un estilo de vida saludable.
11.- Fomentar el asociacionismo en delegaciones provinciales, que permitan una futura federación con el fin de unificar y no separar.


¿QUÉ ES EL DOPAJE?

El término dopaje se refiere a toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competición deportiva.

Desde el punto de vista legal, consiste en el uso de sustancias prohibidas, incluidas en listas de categorías farmacológicas. Existen listas publicadas por cada país y por cada organización deportiva, que intentan englobar estas sustancias. En el caso de España, es el Consejo Superior de Deportes, el que tiene la competencia de elaborar dicha lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos, y de determinar los métodos no reglamentarios utilizados para aumentar artificialmente las capacidades de los deportistas.

El deporte ayuda a relajar tensiones y a descargar energía, así como al desarrollo de una adecuada forma física, contribuyendo así a mantener la salud. Pero, en la alta competición, la única meta es ganar a cualquier precio, lo que induce a la práctica del dopaje. Con esta práctica, se atenta contra la ética deportiva, ya que supone una ventaja frente al resto de participantes y una injusticia al no existir igualdad de oportunidades. Pero el problema va aún más allá, porque el propio jugador se ve afectado a tres niveles:   •  puede atentar contra su propia integridad física y psíquica, poniendo en peligro su vida.
                                                               •  el estar involucrado en un tema de dopaje, supone un gran desprestigio personal.
                                                               •  el consumo de sustancias prohibidas, puede conducir a importantes sanciones deportivas y económicas.

Por todo esto, la lucha contra el dopaje se ha convertido en una preocupación permanente de los organismos deportivos internacionales y las autoridades gubernamentales. Así, desde hace varias décadas, se realizan controles de dopaje para asegurar la legalidad de los resultados en las competiciones.

HISTORIA DEL DOPAJE.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde tiempos antiguos, el hombre ha utilizado múltiples recursos para obtener un mayor rendimiento, tanto físico como psicológico. Así, griegos y romanos utilizaban hidromiel , como estimulante del SNC, y vino , por sus efectos inhibidores y relajantes, para obtener un mayor rendimiento en las pruebas olímpicas de la época. En las Olimpíadas del s. III d.C., los atletas usaban preparaciones a base de extractos de plantas, semillas y hongos, para favorecer su rendimiento.

Podemos decir por tanto, que la historia del dopaje se remonta a los Juegos Olímpicos de la Grecia Clásica, aunque, no es hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando comienza su auge. En este repaso histórico, hay que citar que no sólo los deportistas hacían uso de estas sustancias. Durante la 2ª Guerra Mundial se sabe que los pilotos de aviación ingleses, tomaban grandes cantidades de anfetaminas para superar la fatiga de los combates.

El término anglosajón doping deriva de la palabra "dop" de origen kaffir - tribu sudafricana - , adaptada después al boer y, finalmente al inglés. En un principio hacía mención a un licor fuerte utilizado por las tribus en las ceremonias de culto a los dioses.

La polémica surgió cuando se registraron los primeros efectos graves como consecuencia del dopaje. El primer fallecido conocido fue el ciclista Arthur Linton a los 29 años, dos meses después de haber ganado la carrera Burdeos-Paris de 1896.

Fue en 1910 cuando se llevó a cabo el primer control de dopaje en caballos. El control en humanos fue mucho más tarde. A partir de 1960, cuando fallece el ciclista danés Knud Jensen por un supuesto golpe de calor - y que la autopsia demostró que fue debido a un consumo excesivo de anfetaminas - , el COI (Comité Olímpico Internacional, que se creó en el Congreso de París en el 1894) empezó a preocuparse. Así, en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, se realizaron pruebas de control de dopaje en humanos, aunque sólo en ciclismo. En este año,  el COI  hace su primer informe y, en 1967, se elaboró  la primera lista de sustancias prohibidas. Un año después se realizó por vez primera el control antidopaje; en la  Olimpiada de Verano de México.

Un momento clave en la historia del dopaje, se desarrolló con dos acontecimientos. El primero fue la descalificación de Ben Jhonson como ganador de la final de 100 metros lisos, en las Olimpiadas de Seúl en 1988, tras haber dado positivo en el control antidoping por stanozolol - un esteroides anabólico-androgénico - . El segundo fue la expulsión de la plantilla del equipo Festina en el Tour de Francia de 1998, al detectárseles grandes dosis de EPO (eritropoyetina) y diversos medicamentos con finalidad dopante.

Recientemente, el tema del dopaje ha vuelto a ocupar las portadas de los periódicos en nuestro país. Johann Muehlegg dio positivo por darbepoetina en un control por sorpresa que llevó a cabo la Comisión Médica del COI. Como consecuencia, fue duramente sancionado y expulsado de las Olimpiadas de Salt Lake City (Utah, EEUU).

Este mismo año, el mítico y excelente ciclista Marco Pantani, il diabolo, que tanto sorprendía a los aficionados por su fortaleza en las escaladas, fue hallado muerto en la habitación de un hotel, habiendo consumido supuestamente grandes cantidades de sustancias prohibidas.

Información ofrecida por El Consejo General de Colegios Oficiales de farmaceuticos.


Principales sustancias prohibidas y sus efectos secundarios

Esteroides anabolizantes androgénicos
Hormonas y sustancias relacionadas
 Gonadotrofinas (LH, hCG)
 Insulina
Corticotrofinas
Beta2-agonistas
Antagonistas estrogénicos
Diuréticos y otras sustancias enmascarantes
Incremento en la transferencia de oxígeno
Dopaje genético
Estimulantes
Analgésicos narcóticos
Cannabis y sus derivados
Glucocorticosteroides
Otras sustancias
Los efectos secundarios de estas sustancias se describen a continuación. Pero, atención , sólo son algunos de entre todos los que potencialmente pueden producirse. Desgraciadamente, además de los que se citan, aún deben de tener más efectos secundarios todavía no descritos.


1) Esteroides anabolizantes androgénicos

Los efectos secundarios de estas sustancias se originan básicamente como consecuencia de la interferencia que producen con la función hormonal normal. Estos potenciales efectos son graves, e incluso en ocasiones muy graves, y dependiendo de la dosis o de la duración del consumo pueden llegar a ser incluso irreversibles. Además, como consecuencia de un posible uso de la vía parenteral, existe el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis y el SIDA.

Como la lista de todos ellos es muy larga y variada, estos efectos secundarios se clasifican genéricamente como:

Virilizantes (como acné, hipertrofia del clítoris, desarrollo de caracteres sexuales masculinos)
Otros en mujeres (como lesiones fetales)
Feminizantes (como ginecomastia)
Otros en hombres (como esterilidad, impotencia)
Tóxicos (como hepatopatías, disfunciones hematológicas y cardiovasculares, alteraciones endocrinológicas)
Psíquicos (Aumento de la agresividad, adicción, dependencia)

2) Hormonas y sustancias relacionadas
Algunos de los efectos secundarios de la Eritropoyetina (EPO) son:

Aumento de la viscosidad de la sangre
Mayor riesgo de trombosis y/o embolia, y ataques al corazón
Riesgo de que se destruya permanentemente la EPO endógena
Entre los efectos secundarios de la Hormona del Crecimiento (hGH) y Factor de crecimiento análogo a la insulina (IGF-1) se encuentran:

Cardiomegalia
Intensificación de enfermedades cardiovasculares
Hipertensión
Retención de fluidos
Artrosis acelerada
Acromegalia en adultos
Gigantismo en jóvenes
Mayor desarrollo de tumores

3) Gonadotrofinas (LH, hCG)

Estas gonadotrofinas estimulan la producción de Testosterona, por lo que sus efectos secundarios pueden ser similares a los que producen los esteroides anabolizantes androgénicos. Pero además existen otros efectos, entre ellos:

Irritabilidad
Depresión
Aumento rápido de altura
Arritmia cardiaca
Insuficiencia respiratoria

4) Insulina

Entre todos los graves efectos que produce, la hipoglucemia es el más destacado, la cual conlleva:

Convulsiones
Insuficiencia respiratoria
Enfermedades pancreáticas
Coma
Lesiones cerebrales y muerte

5) Corticotrofinas

Entre sus efectos secundarios se pueden enumerar:

Hiperglucemia
Osteoporosis
Cataratas
Reblandecimiento del tejido conectivo
Debilitamiento de una zona lesionada en músculos, huesos, tendones o ligamentos

6) Beta2-agonistas

Los principales efectos producidos por estas sustancias son:

Palpitaciones
Calambres musculares
Mareos
Trastornos del humor

7) Antagonistas estrogénicos

Estas sustancias pueden producir entre otros efectos:

Osteoporosis
Trombosis
Trastornos cardiovasculares
Toxicidad hepática
Trastornos oculares

8) Diuréticos y otras sustancias enmascarantes

Los diuréticos incluyen entre sus efectos secundarios:

Deshidratación
Calambres musculares
Bajada de la tensión arterial
Pérdida de la coordinación y el equilibrio
Trastornos cardíacos
La probenecida puede producir:

Trastornos renales
Anemia
Los expansores de plasma pueden inducir:

Reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves
Insuficiencia cardiaca

9) Incremento en la transferencia de oxígeno

El dopaje sanguíneo conlleva riesgos peligrosos para la salud, distintos según su tipo, entre los que se encuentran:

Reacciones alérgicas, que pueden producir incluso lesiones renales
Mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como hepatitis y SIDA
Ictericia
Sobrecarga circulatoria
Septicemia
Coágulos sanguíneos, derrame cerebral o insuficiencia cardíaca
Choque metabólico
Los efectos secundarios de los productos que incrementan la captación, el transporte o la liberación de oxígeno pueden llegar a ser extremadamente graves.

Entre los efectos secundarios de los perfluorocarbonos se incluyen:

Reducción en el recuento de plaquetas
Sobrecarga potencial de los leucocitos
Derrame cerebral
Embolia
Entre los posibles efectos secundarios de los productos de hemoglobinas modificadas se encuentran:

Tensión arterial alta
Vasoconstricción
Lesión renal
Sobrecarga férrica

10) Dopaje genético

La mayoría de las tecnologías de transferencia genética se encuentran todavía en fases experimentales. Por ello, se desconocen los efectos que a largo plazo puede producir la alteración del material genético. Pero se debe dejar constancia que ya se han producido muertes consecuentes a estos experimentos.

Entre los posibles efectos secundarios se encuentran:

Cáncer
Alergia
Desajustes metabólicos
Carácter irreversible que afecta a descendientes

11) Estimulantes

El consumo de ciertos estimulantes puede causar problemas cardiovasculares y psicológicos graves, así como dependencia y adicción. Entre ellos se encuentran:

Aumento e irregularidad de la frecuencia cardiaca
Aumento de la presión arterial
Riesgo de derrame cerebral, arritmia cardiaca y ataque al corazón
Ansiedad y agresividad

12)Analgésicos narcóticos
El consumo de narcóticos para reducir el dolor es peligroso porque lo encubre, originando una falsa sensación de seguridad al ignorar una lesión que puede ser grave. De esta manera, se agravará la lesión, produciéndose aún más daños que incluso podrían llegar a ser permanentes.

Además pueden provocar otros efectos secundarios peligrosos como:

Ralentización de la frecuencia respiratoria
Disminución de la frecuencia cardiaca
Pérdida de equilibrio, coordinación y concentración
Dependencia física y psicológica, que lleva a la adicción
Inhibición de sistema respiratorio, que puede provocar la muerte

13) Cannabis y sus derivados

Los cannabinoides pueden poner en peligro la seguridad del consumidor y de las personas de su entorno, y llegar a ser antesala del consumo de drogas.

Entre otros efectos, pueden producir:

Disminución de la alerta, el equilibrio y la coordinación
Pérdida de la concentración
Aumento de la frecuencia cardiaca
Debilitamiento del sistema inmunológico
Enfermedades respiratorias, entre ellas cáncer de pulmón y de garganta y bronquitis crónica
Dependencia psicológica

14) Glucocorticosteroides

Entre los posibles efectos secundarios de corticosteroides administrados por vía sanguínea y en grandes dosis se encuentran:

Osteoporosis
Retención de fluidos
Alteración en las paredes de los vasos sanguíneos
Trastornos del sistema nervioso
Trastornos psiquiátricos

15) Otras sustancias

El consumo continuado del alcohol puede producir, entre otros efectos:

Lesión hepática
Incontinencia
Trastornos sexuales
Adicción
Entre los efectos secundarios del consumo de betabloqueantes se incluyen:

Constricción de vasos sanguíneos en brazos y piernas
Espasmos de las vías aerodigestivas
Insuficiencia cardiaca
Disfunción sexual

Fuente: cerodopaje







No hay comentarios

Publicar un comentario

;p

SUBIR ARRIBA
FITONE ONLINE COACH © - DISEÑO POR HERPARK