Desde hace 30 años que entreno, recibo MUCHAS VECES la molesta pregunta de : 
"¿ Cuánto debería pesar ?. "    Regado además con ...."parece que no bajo de peso, e incluso he subido"....  y en base a qué se hacen estas afirmaciones ?. Una báscula a la que recurren a pesarse cada 5 minutos de forma enfermiza.

También es recurrida la frase:  "....Me aburro haciendo pesas, he de hacer la danza del gusano en la punta de la hoja del  Pinus esculenta Opiz, mientras llevo puesto el traje de última generación y mi dieta del hombre caverno-ridícula,  o nunca perderé peso!!!...." y lo sabes ..... etc.

Insistentemente todos deportistas o no, se machacan psicológicamente con el tema del peso. Los relojes "tontoligentes", la acaban de liar regalando datos inexactos que son seguidos como verdades indiscutibles de la tecnología y la ciencia exacta. Así el sujeto en cuestión tiene en sus manos unas herramientas modernas pero no funcionan correctamente. Pues sucede que  su tabla online, sus calorias pesadas, su peso corporal, su actividad diaria monitorizada queda en eso, en un baile de cifras inconexos y ficticios en muchos casos.

Ya hemos hecho algún apunte a la composición corporal.   Y como este sábado no pensaba dar clases de otras actividades les propuse una charla sobre este tema y una práctica sobre la misma con los asistentes.

A continuación os reproduzco los resultados y un par de apreciaciones.
Métodos utilizados. 
Báscula de bioimpedancia Tanita, doble sensor.  

Plicómetro.


Medidor de segmentos.
Pie de Rey.
Cinta métrica.
Fotografía.
Fichas antropométricas.
Omitimos datos personales como nombre...etc. 











He generado una carpeta en drive para el acceso a los resultados de todos los participantes, puedes bajarlaen este enlace:  DOCUMENTOS EN WORD NO EDITABLES


En el sujeto 1, reproduzco gráficamente algunos de los resultados a interpretar.

SUJETO 1: BEL 1 Y 2

Mujer.
Edad. 16a
Talla.   162

Resultados datos estudio.



 




 

Apreciación inicial.
Evolución deseada:









SUJETO 2: JAV 1 Y 2
Varón.
Edad.
Talla.

Apreciación inicial.
Evolución.




SUJETO 3: HEL 1 Y 2
Mujer.
Edad.
Talla.

Apreciación inicial.
Evolución.

SUJETO 4: DAV 1 Y 2
Varón.
Edad.
Talla.

Apreciación inicial.
Evolución.

SUJETO 5: ROC 1 Y 2
Mujer.
Edad.
Talla.

Apreciación inicial.
Evolución.


Conclusiones generales.

Los porcentajes de grasa varian en general entre los métodos utilizados , más cuanto más en forma y muscular sea la persona.
En atletas excepcionales aparece más alto.
En personas poco entrenadas es más real.
Personas con gran condición física pueden parecer como obesidades ligeras e intermedias.
Personas con condición física excepcional,o físicos muy desarrollados pueden salirse de las normas de somatocarta ( no en estos sujetos de estudio).
Personas con nivel de grasa elevado para un deportista , aparecen según las gráficas tradicionales como correctos y saludables.
La dieta y el ejercicio controlado permiten cambiar esa composición corporal en gran medida.
Los pesos óseos son muy parecidos a pesar de las diferencias claramente evidentes.      




Algunos de los asistentes a las pruebas antropométricas al finalizar las mismas.
Gran interés y excelentes personas.

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