Con este artículo quiero dar a conocer mi opinión acerca de esta modalidad de entrenamiento que como todas tiene su nacimiento, auge, y decadencia. Hoy unos apuntes sobre el crossfit
,como un deporte global, o para unos pocos.

Como profesional de la salud, tengo que estar informado y perder un cierto tiempo en conocer modalidades deportivas, modas, rumores y demás cosas que vomitan por internet.

He tenido clientes que tienen dificultades para aumentar de peso, y al preguntarme si es el crossfit adecuados para la ganancia de volumen en principio les tengo que decir que no. 
Razones: 
1.- Si es un cliente principiante, no conocerá los ejercicios, ni mucho menos la correcta ejecución = lesión. Si entrena a alta intensidad ya es como regalarle una escopeta cargada a un crio.
2.- Si la persona ya entrena,pero no tiene buena coordinación, aptitud física. Tampoco se lo podemos recomendar.
3.- Personas con lesiones, pueden entrenar con adaptaciones en la sala normal, pero esas adaptaciones no se dan en una clase colectiva, o raramente. En todo caso te dirán si no haces esto, haz esto otro.
4.- Cualquier entrenamiento por si no aumenta el músculo,sino va seguido de suficiente descanso y de la alimentación adecuada.
5.- Y para perder peso ?. Lo mismo dieta primero ejercicio después, hay mucha gente haciendo carrera a pie con sobrepeso, bicicleta, igual pasa en el gimnasio, crossfit, u otras clases colectivas. Si hacen esa actividad meses y años, y no cambian el físico, el problema es la dieta. Malo es estar años, y no haberte dado cuenta antes, pero siempre se le puede hechar la culpa a la genética.

Y si estoy en forma, conozco los ejercicios, y no tengo ningún problema de salud "conocido" ?, es para mi esta actividad?. Pues con cuidado puede acercarse a esta o cualquier otra disciplina deportiva de la mano de buenos profesionales y paulatinamente. Una persona que tiene músculo,   y técnica puede hacer esto, trx, pilates, natación o lo que le apeteza.

El cuerpo se adaptará, igual adelgaza de más, o afina su aspecto y le gusta. Siempre normalmente que hayan unas pautas de alimentación más o menos acertadas. Dieta.

Principalmente creo que el crossfit tiene muchos adeptos por 3 razones:

1.- La gente se aburre de lo mismo,y esto es como hemos dicho una novedad.
2.- NO tienes que pensar en tu rutina, grupos débiles, o el equilibrio muscular. Es una clase en principio colectiva.
3.- Para vaciar los box,  y por la necesidad de la alta intensidad las clases son breves. La gente va mal de tiempo dicen, y porque no un gran marketing visual y viral.

Creo además que se produce una cierta militarización del ejercicio. Machos Alfa, ejercicios duros tipo entrenamiento circuito militar, defensa personal extrema ( MMA, KRAV MAGA...etc). Nadie quiere ser débil, ni viejo, ni cobarde.

Volviendo al entreno. Repetir ejercicios de forma compulsiva, frenética y muchas veces sin técnia con alta intensidad y explosividad, podríamos considerarlo sano ?. Yo personalmente llevo haciendo con bastante cabeza deporte casi 30 años, y aún considerándome joven, ahora tengo 42, tengo ya demasiadas lesiones. He buscado un rendimiento superior durante muchos años y pago las consecuencias de la cabezoneria. Haciendo bien un ejercicio te puedes lesionar ?. Sí, he descubierto que ciertos ejercicios deben ser eliminados de las rutinas, que el orden de los ejercicios tiene efectos en el corazón, articulaciones, que unos músculos trabajados de una forma, incluido el agotamiento producen efectos de relajación en otros, y que estos se relajan justo cuando la barra está más cargada....

El problema del más mejor ( hemos dicho que el entreno de alta intensidad debe ser inusual ?), y que debemos reponernos entre un entreno y otro, eso se hace ?...Sí, cómo ?...muchos practicantes del fitness, crossfit., etc, alternan entrenos duros con descansos, como correr medio maratones ?
Una forma de alarma que aparece en las analíticas, GPT, CK, úrea elevada, presencia de proteínas en orina, sangre, todo ello puede desencadenar en fallos orgánicos como en los riñones, amen de que la persona no tenga alguna cardiopatía y no lo sepa...recordad que no todo sale en un electro, y que el mismo debe ser interpretado por personal médico que trate población de deportistas.

Es un hecho que un porcentaje superior al 70% sufre lesiones. Las lesiones musculares más frecuentes son tirones, desgarres y contracturas, y los daños en las articulaciones incluyen tendinitis, esguinces en tobillos y periostitis.

Otra cosa importante, los formadores e instructores deben estar cualificados y interesarse por el nivel y salud, hacer grupos aunque sea menos rentable, o más costoso y días off con explicación de las técnicas, correcciones...etc.


Definición crossfit.
http://es.wikipedia.org/wiki/CrossFit
Puede consultar otros articulos:
http://www.livestrong.com/article/545200-the-fall-of-fitness/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24276294


Que aconsejamos desde....fitone, entrenadores personales.Descanso, técnica y más técnica.



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